Currículum Vitae

Licenciada en Psicología Clinica por la Universidad Autónoma de Guadalajara, México; Posgrado en Psicoterapia Gestalt por el Instituto Gestalt de Guadalajara; Posgrado en Terapia de Parejas y Manejo de Sueños; Hipnoterapeuta por the World Association of Ecletic Hypnotherapists; Terapeuta Floral por el Centro Bach, Inglaterra; Maestría en Administración de Instituciones Educativas, por el Tecnológico de Monterrey, en México, Doctorado en Psicoterapia obteniendo el máximo honor académico "Summa Cum Laude", en USA y Doctora en Educación (2017).

 

Hipnoterapeuta Clínica certificada por la AIP (Association of Integrative Psychology) y por la AHA (American Hypnosis Association).

 

Entrenamiento Profesional en Terapia de Regresión a Vidas Pasadas, con el Dr. Brian Weiss 

 

Doctora Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa en Lima, Perú en el 2004; reconocida como Master of Business Management y Master en Business Leadership por The World Confederation of Business, en la ciudad de Houston, Texas, USA en el 2005. 

 

"Ciencia y Aplicación de la Psicología Positiva", en Harvard Extension School; Programa Avanzado de Gestalt con Bob y Rita Resnick en GATLA, Los Angeles, Ca., Entrenamiento Avanzado en Terapia de Parejas en el GATLA.

 

Reconocida en el 2014 por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa con el "Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa" por su impecable trayectoria y su lucha incansable en favor de la educación de calidad dentro del campo de la psicoterapia.

 

Nombrada Embajadora de la Paz por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa, recibiendo la Medalla de la Cruz Roja, por su trabajo en la Educación a favor de la Paz y su participación en la "1a. Jornada de Reflexión-Consciencia en la Educación para lograr la Paz", en Ica, Perú, en Marzo del 2016.

 

Miembro Fundador y ex-Vicepresidenta de la AMPG, Asociación Mexicana de Psicoterapia Gestalt; Miembro de la AAGT (Association for the Advancement of Gestalt Therapy); Afiliada Internacional de la APA (American Psychology Association); Miembro activo de la USDLA (United States Distance Learning Association); Miembro de la SMP (Sociedad Mexicana de Psicología) y del CoMePPsi (Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología).

 

Reconocida en 2017 como Figura Gestáltica de México, por la AMPG.

 

Directora Regional en USA de la ODAEE (Organización de las Américas para la Excelencia Educativa). 

 

Fundadora y Directora General del Centro de Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt, en Mexico.  Institución que durante sus  más de 25 años de existencia ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por la calidad de su enseñanza y el nivel de sus servicios.

 

Ponente y docente internacional en diferentes países e instituciones; investigadora de la EGE (Escuela de Graduados en Educación del Tec de Monterrey, Méx); participante en diversos programas de radio y televisión, así como escritora activa, compositora y autora de varios libros.

2010 - present

2010 - present


 

En palabras de la Dra. Pilar Ocampo...

Mi misión de vida
 

"Supe que iba a ser psicóloga desde los 9 años, no recuerdo cómo llegó esa certeza a mi vida, lo que sí sé es que nunca ha cambiado. Soy afortunada de poder decir que mi pasión mi trabajo y mi misión de vida son lo mismo; es desde ahí que acompaño el camino de otro ser humano que me permite ser parte de su proceso de sanación y cambio."

 

Mis herramientas
 

​"La Psicología Clínica, la Psicoterapia Gestalt, la Hipnoterapia, las Flores de Bach, la Terapia Cognitiva, La Psicologìa Positiva, la práctica clínica y la experiencia de vida entre muchas otras herramientas recopiladas a lo largo de mis casi 25 años de ser psicóloga y 23 de ser psicoterapeuta.

 

Son innumerables las historias compartidas con infinidad de pacientes de diferentes países; todas ellas me han enseñado más que cualquier libro y me han llevado a confirmar una y otra vez que el ser humano es capaz de sanar de cualquier evento si es su voluntad lograrlo. Que siempre se puede empezar de nuevo y que no es el pasado el que nos determina, sino lo que hacemos en nuestro presente con él."

 

Mi visión de la Psicoterapia en Línea

El encuentro humano real y profundo tiene un poder sanador indiscutible. El compartir un espacio en línea uno a uno permite adentrarnos en el mundo del paciente de la misma manera que cuando es presencial con tres grandes ventajas:

 

  •  Al trabajar con audífonos, el poder del lenguaje y de la voz es mayor debido a que no hay interferencia del medio ambiente, ni distractores.

  • La focalización en una pantalla para poder transmitir y recibir la información ayuda a que el paciente se evada menos y trabaje más profundamente.

  • El trabajar con resúmenes semanales enviados por mail previos a la sesión de psicoterapia reduce considerablemente el tiempo invertido en detalles circunstanciales y permite aprovechar más el tiempo de la sesión en línea. Lo que reduce considerablemente el tiempo y costo del proceso terapéutico.