Calle 9 #290 por 8 y 10

Fracc. San Carlos del Norte

Mérida, Yuc. CP 97130

México

info@pilarocampoonline.com

 

Whatsapp: +52 (999) 297-8589

© 2023 by Pilar Ocampo. 

3.

Flores de Bach

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional y de alma, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. 

Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.

Uno de los aspectos más notable de la terapia floral de Bach es la búsqueda y el tratamiento del origen verdadero de la enfermedad. Cuando nos enfermamos, normalmente buscamos un remedio rápido y eficaz para sentirnos mejor, pero casi nunca nos ponemos a pensar en el verdadero origen de esta enfermedad. Por ejemplo, si nos da gripe, normalmente lo asociamos con algo externo, como lo es el virus de la gripe o el que nos hayamos mojado, tomado una nieve o salido a la calle una noche en que hacía frío. Estos factores pueden ayudar a que nos enfermemos, pero no siempre que nos mojamos o convivimos con una persona con gripa nos enfermamos, así que debe de haber otro factor, y ése es el factor emocional.

Cada vez son más las investigaciones que comprueban lo establecido por el Dr. Bach: las emociones tienen un efecto profundo en nuestra salud. No solo afectan al sistema inmunológico, sino que crean predisposiciones a muchas enfermedades. Prácticamente a cada enfermedad se le ha asociado una emoción negativa.

Por ejemplo, emociones como el odio, la envidia y el resentimiento están relacionados con enfermedades como el cáncer y la diabetes. Las enfermedades de la piel se relacionan con la falta de autoestima. Siempre que hay cambios en el estilo de vida hay tensión emocional, lo cual debilita el sistema inmunológico, que a su vez propicia el desarrollo de enfermedades. Es allí donde las Flores de Bach muestran su valor. No solo sirven para resolver el problema emocional, sino también la causa emocional de la enfermedad. Mientras algunas terapias pueden simplemente aliviar los síntomas, las flores de Bach resuelven su verdadero origen. No por esto debe de dejar de tratarse la enfermedad a nivel físico, pero si no se resuelve el problema emocional, es muy probable que con el paso del tiempo el problema físico vuelva a aparecer.

El Sistema Floral de Bach está compuesto por 38 remedios dividos en 7 grupos:

GRUPOS FLORALES

1. Miedo.  El miedo es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo y crecimiento interior. Según Darwin, desde el punto de vista evolutivo, nos sirve como "señal protectora ante el peligro". Según Bach suele ser el gran carcelero que impide a la persona el ejercicio de su libertad.Estas esencias que actúan para eliminar los miedos de todo tipo, nos permitirán eliminar aquellas emociones negativas que perturban nuestra alma, nos bloquean, paralizan y nos impiden ser como somos, separándonos de nuestra esencia de nuestro Yo. Esta emoción tiene diferentes formas de manifestarse dependiendo de la personalidad que las experimente.

2. Incertidumbre. Falta de certeza y conocimiento seguro y claro de algo. En este grupo se describen estados emocionales relacionados con el desánimo, fracaso y duda, originada por la falta de confianza en uno mismo, en definitiva los que se niegan a sí mismos, al no contactar con su esencia, alma, yo superior. Los remedios de este grupo nos permiten llenarnos de nosotros mismos, contactar con nuestra esencia, potencialidad, que aflore nuestra seguridad, confianza y autodeterminación.

3. Falta de interés por las circunstancias actuales. El principio de todo es un pensamiento. Aquello que llamamos nuestra forma de pensar, es lo que va creando nuestra realidad. El pensamiento, palabra y acción tienen un gran poder creador.

 

Según la "Ley de Causa y Efecto", todo lo que pensamos, decimos y hacemos., no se pierde, tiene sus consecuencias. El universo los recibe y nos los devuelve. Si no hay coherencia entre ellos, nos separamos de nuestra esencia y nos creamos una realidad negativa. Al hacernos conscientes de nuestros pensamientos, estaremos en disposición del cambio, y el cambio es evolución.

El estado positivo, el cambio de actitud que estos remedios permiten, se pueden resumir en palabras de Bach:"Vivir conscientemente cada momento presente, con el mayor entusiasmo, con la mayor ilusión, haciendo todo lo que hagamos lo mejor que nos sea posible, pensando, hablando y actuando positivamente y sabiendo que el momento presente es el único real".

 

En este grupo se incluyen 7 remedios para aquellas personas que por una causa u otra siente falta de interés por su estado actual, lo que les impide vivir el presente con equilibrio.

4. Soledad. ​Este grupo de esencias es para personas que por diversas causas, se sienten solas o no saben estar solas. Edward Bach en su libro "Cúrese usted mismo" decía, "El método perfecto de aprender es el pensamiento sereno y la meditación y el llegar a un ambiente de paz y sosiego en el que nuestras almas puedan hablarnos a través de la conciencia e intuición y guiarnos según sus deseos. Sólo con que podamos apartarnos un rato todos los días, sentarnos o tumbarnos tranquilamente con la mente en blanco, o bien pensando sosegadamente en nuestra labor en la vida, veremos después de un tiempo que esos momentos nos ayudan mucho y que en ellos tenemos como destellos de conocimiento y de consejo."

Sencillas y profundas palabras respecto a la importancia del silencio, soledad y meditación.

En este grupo se describen estados emocionales que pueden llevar al individuo a sentirse aislado, sentir la soledad como algo impuesto, y sufrir por ello por diferentes causas

5. Hipersensibilidad e influencia a opiniones externas. Los remedios incluidos en este grupo, describen a personas muy sensibles que por distintas razones se dejan llevar e influenciar por las opiniones de los demás, impidiendo de esta forma la posibilidad de actuar de acuerdo a su interior y tener relaciones sanas.

6. Desesperación y desaliento. En este grupo se encuentran ocho flores que tratan estos estados por diferentes causas, temporales y caracterológicas. Estados que paralizan el proceso evolutivo de quien lo sufre.

7. Preocupación excesiva por el bienestar de los demás. La codicia es el defecto vinculado a este grupo y conduce al deseo de poder, es una negación de la libertad e individualidad humana.
La persona en lugar de asumir que cada uno de nosotros ha de desarrollarse libremente de acuerdo a su personalidad y dictados de su alma. La personalidad codiciosa desea imponerse, usurpar y dirigir.

Este grupo consta de cinco flores, relacionadas con cinco personalidades que tienen en común, "rasgos de liderazgo".

El tratamiento es completamente personalizado; se prepara una fórmula específica para el paciente en ese momento, misma que tomará como gotas en tomas diarias dependiendo de las indicaciones para la severidad y características de cada caso.